Matemática - Ciclo Superior
Juan Antonio Fornasier
Instituto Jesus Obrero / de Mar del Plata - Argentina
EL RINCON DE PADRES Y PROFESORES (nota 3)
A cargo de: CAPITULO 3 LOS TRES PROCESOS DEL SISTEMA

Los tres procesos del sistema:
Una vez que hicimos el diagnóstico y planificamos, ahora estamos dispuestos a comenzar la verdadera tarea
De la explicación del profesor y de la realización de las guías dependen las conductas de los alumnos en cuanto al buen funcionamiento del sistema, pero la evaluación es la tercera parte de ese sistema, y para que todo funcione aceitado y en condiciones es necesario que sea frecuente, breve, personalizada y con todos los demás atributos que vimos en el diagnóstico.
Nuestra tarea es perfeccionar el aspecto de la evaluación al máximo posible, porque evidentemente es el más complejo de llevar a cabo en la práctica.
Paso por alto la explicación de los temas porque es obvio que lo hacemos bien, el hacerlo bien también presupone que no debe ser agobiante para el alumno y nosotros debemos estar seguros de que se asimiló.
Por ello recurrimos a las guías de trabajos prácticos, donde los alumnos encontrarán tipos de ejercicios y problemas que por un lado respondan a nuestra explicación y por otro lado preparen al alumno para la evaluación diaria (o casi diaria) que nos proponemos.
El alumno deberá entender que si esa guía, (que se debería hacer exclusivamente en las horas de clase), para evitar aquellos que pierden el tiempo y se lo hacen perder a los demás, es la que les dará las posibilidades de poder concretar el ejercicio o problema que tendrán que afrontar al término de la hora.
Es conveniente también que ese ejercicio o problema valga muy poco en nota (por ejemplo 0--1--2). Si está perfectamente resuelto pondremos Bien, el alumno sabe que ese ejercicio vale 2 puntos, si hay algún error o de dos soluciones puso sólo una bien, ponemos Regular el alumno sabe que su nota es 1 y si esta mal ponemos Mal el alumno sabe que no tiene puntaje.
De esta manera tomamos la serie de ejercicios y problemas de 1 a 5 y cerramos la primer nota. Otra de las ventajas es que nunca tenemos que entregar las notas a los alumnos, ellos saben que si hicieron 2 bien 1 mal y 2 regular tienen como primera nota un 6.
Todo ejercicio que no tenga como nota un Bien, deberá ser resuelto nuevamente por el alumno para llegar al resultado que el profesor puso en la hoja de examen.

Por supuesto que no se corrige lo que no esta bien esa es una tarea del alumno, el profesor solo pone el resultado final, y el alumno beberá rehacer en la carpeta el ejercicio.
A esta altura debo aclarar que hay tantos temas como alumnos y que todos son distintos, no hay posibilidad que se propaguen los errores, el que llego al resultado lo hizo bien, no importa el camino, salvo que este expresamente determinado.

Por otra parte les obligamos a guardar los ejercicios junto a la carpeta para que ellos mismos se organicen y tengan actualizada su nota.
Para ello es importante, como veremos más adelante, que los ejercicios tengan su número de serie ya que cada 5 cerraremos una nota.
Por supuesto que además del número de serie deberá figurar el número de tema que para cada alumno es su número de orden en el listado, así es fácil ante cualquier controversia buscar por serie y por tema el ejercicio objetado ya que todos serán distintos merced a que se confeccionan con una función de la computadora llamada random que hace que nunca existan dos problemas iguales.

Esto facilita a la hora de tomar el examen ya que nadie podrá copiar resultados y a la hora de corregir tendremos un listado con los resultados que volcaremos en la hoja de examen cuando el resultado no sea el correcto.

Así tendremos la capacidad de corregir 30 exámenes en no más de 5 minutos dado que las respuestas están y las calificaciones son Bien Regular y Mal.

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Textos de Cátedra
  • CAPITULO CUATRO

    En el cual encontramos un rico sheik, casi muerto de hambre en el desierto. La propuesta que nos hizo sobre los ocho panes que teníamos y como se resolvió, de manera imprevista, el pago con ocho monedas. Las tres divisionesde Beremís: la división simple, la división exacta y la división perfecta. Elogio Que un ilustre visir dirigió al “Hombre que calculaba”.

  • CAPITULO TRES

    Singular aventura acerca de 35 camellos que debían ser repartidos entre tres árabes. Beremís Samir efectúa una división que parecía imposible, conformando plenamente a los tres querellantes. La ganancia inesperada que obtuvimos con la transacción.

  • CAPITULO DOS

    En el cual Beremís Samir, el “Hombre que calculaba”, cuenta la historia de su vida. Cómo fui informado de los prodigiosos cálculos que realizaba y por qué nos hicimos compañeros de viaje.

Trabajos Prácticos
Proyectos de Investigación
Encuestas de la cátedra
COMO ES LA EVALUACION DIARIA RESPECTO DE LA TRADICIONAL
MEJOR
IGUAL
PEOR

Sitios Recomendados
LA EVALUACION CONTINUA
Recomendados por Google

©2016 catedramatematicamdqjesusobrero.ecaths.com