Matemática - Ciclo Superior
Juan Antonio Fornasier
Instituto Jesus Obrero / de Mar del Plata - Argentina
Sobre la materia

La cátedra de Matemática del Instituto Jesús Obrero de Mar del Plata en su nivel Secundario Ciclo Superior  en el curso de 5ºA desarrolla en esta pagina web su modalidad de desarrollo anual.
Este trabajo que ya se realiza en el Instituto desde hace unos años tiene por finalidad mejorar el nivel del alumnado en esta ciencia y para ello se ha fijado la Mision siguiente:
 
Que los jóvenes adquieran competencias para su desenvolvimiento como ciudadanos y ciudadanas, para su inserción en el mundo del trabajo y para continuar estudiando, ya sea en el nivel superior o en relación con los procesos de trabajo en los que les toque participar.

El proceso enseñanza aprendizaje se llevara a cabo en un clima cordial y de trabajo, con las exigencias propia de una materia importante y su desarrollo se basa en tres partes fundamentales a saber: LA TEORIA, LA PRACTICA Y LA EVALUACION

Horario semanal:

Este año el espacio curricular Matemática Ciclo Superior tiene 3 horas semanales con los alumnos distribuidas de la siguiente manera: 1ª hora del día Lunes(9.40 a 10.40)  y las dos últimas horas del dái Martes.

Materiales:

Los alumnos deberán tener una carpeta común con hojas numeradas y cuadriculadas, el nombre del alumno en el  margen superior izquierdo de cada hoja (puede ser un sello)..

Esta carpeta estará dividida en dos partes, la primera será para la Teoría, que el profesor dará en clase y la segunda para los trabajos prácticos, con la posibilidad de entregar en la fecha de vencimiento del mismo (por tal motivo deben ser hojas móviles no cuaderno).

Los alumnos deberán tener una Calculadora científica con jerarquía algebraica que tendrán obligación de llevar los días que se dicta la materia(es la única inversión que se les solicita), junto con lápiz, bolígrafo, regla, escuadra, transportador, compás y tijera son necesarios y deben acompañar al alumno los días que se dicta la materia.

Teoría:

El profesor dará la teoría al comienzo de la clase y durante no mas de 40 minutos los días Jueves y durante no mas de 20 minutos los días Miércoles. Esto deberá estar completo en la carpeta de teoría aunque el alumno no haya asistido ese día (se debe pedir los temas tratados y pasarlos a la carpeta para poder estudiarlos y preguntar al profesor en caso de dudas, a veces esta teoría figurará en la página de Internet).

Es importante que durante este lapso de teoría se mantenga el silencio en clase y se tome nota de todo, dado que, al no tener libro guía de la materia, ese apunte hace de libro donde estará ni más ni menos lo que se tomará durante las evaluaciones y exámenes integradores o finales.

Practica:

Los trabajos prácticos se harán exclusivamente en clase, hay un tiempo especialmente dedicado a ello y es en el momento que se termina de explicar la teoría. Los Jueves será de una hora aproximadamente y los Miércoles de 20 minutos. Es importante que los alumnos utilicen esos momentos para realizar esa tarea ya que el profesor estará recorriendo los bancos para solucionar los problemas individuales del alumno y responder sus preguntas.

Estos trabajos prácticos se podrán bajar de Internet, para adelantarse y tener el material lo que hace que no se pierda el tiempo en clase.

Evaluación:

Este año y en este curso, se utilizará el sistema de evaluación continua, es decir habrá evaluación diaria, los Miércoles y los Jueves en los últimos 20 minutos.

La evaluación constara de un ejercicio problema de los visto, exceptuando lo que se dio ese mismo día, y cada una tendrá 2 puntos si esta Bien 1 punto si está Regular y Ningún punto si esta mal.

 

La primera nota del trimestre estará formada por la suma de las primeras cinco evaluaciones. Si el desarrollo de la materia es normal habrá 4 notas o sea un total de 20 evaluaciones.

Este sistema que ya tiene una prueba de 18 años en el Colegio nos permite hacer que el alumno estudie permanentemente los temas y no deje todo para una evaluación general a fin del trimestre donde los temas son demasiados y las dificultades aumentan.

Los exámenes diarios serán personalizados, es decir vendrá impreso el nombre del Alumno y todos serán distintos temas, por lo tanto se elimina la posibilidad de la copia que tan malos resultados da, al propagarse malos resultados por el curso.

Internet:

Es una obligación de los alumnos, inscribirse en la página de la materia, para poder ver allí las novedades de la cátedra, bajar los trabajos prácticos, y entrar con su contraseña para poder ver las notas de las Evaluaciones que generalmente se suben el mismo día que se rinde por la tarde.

La dirección de Internet es:  www.catedramatematicamdqjesusobrero.ecaths.com una vez inscripto el alumno deberá ser aprobado por el profesor y luego operara con su nombre y contraseña.

En ese sitio se encuentra tanto el desarrollo de la materia como los programas, los trabajos prácticos, ejercicios, problemas, enlaces con otras materias y un rincón para padres y profesores.

Además hay una forma de comunicarse con el profesor de la materia para que le responda las preguntas requeridas en forma rápida y por email.

Sres. Padres:

Como primeros responsables de la educación de sus hijos deberán colaborar con esta cátedra dada la importancia que tiene para ellos el aprender bien lo que en clase se desarrolla. El control periódico de las evaluaciones diarias, la marcha de los trabajos prácticos que deberán estar firmados por el profesor y cuya fecha de vencimiento podrán ver en la página de Internet sin ningún requerimiento de contraseña, es una tarea que los convoco a realizar durante este año.

De la misma manera leer lo que está escrito en esas páginas para ustedes. Si fuera de su agrado los invito a dejarme un email donde les informaré paso por paso el desarrollo de su hijo en la cátedra, aprovechando estos medios electrónicos que tenemos a nuestra disposición y que nos permiten no distraernos de las ocupaciones y estar medianamente informados de cómo van nuestros hijos en el colegio.

 



Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Textos de Cátedra
  • CAPITULO CUATRO

    En el cual encontramos un rico sheik, casi muerto de hambre en el desierto. La propuesta que nos hizo sobre los ocho panes que teníamos y como se resolvió, de manera imprevista, el pago con ocho monedas. Las tres divisionesde Beremís: la división simple, la división exacta y la división perfecta. Elogio Que un ilustre visir dirigió al “Hombre que calculaba”.

  • CAPITULO TRES

    Singular aventura acerca de 35 camellos que debían ser repartidos entre tres árabes. Beremís Samir efectúa una división que parecía imposible, conformando plenamente a los tres querellantes. La ganancia inesperada que obtuvimos con la transacción.

  • CAPITULO DOS

    En el cual Beremís Samir, el “Hombre que calculaba”, cuenta la historia de su vida. Cómo fui informado de los prodigiosos cálculos que realizaba y por qué nos hicimos compañeros de viaje.

Trabajos Prácticos
Proyectos de Investigación
Encuestas de la cátedra
COMO ES LA EVALUACION DIARIA RESPECTO DE LA TRADICIONAL
MEJOR
IGUAL
PEOR

Sitios Recomendados
LA EVALUACION CONTINUA
Recomendados por Google

©2016 catedramatematicamdqjesusobrero.ecaths.com